Les presento 8 razones por las que no recomiendo la creación de “Sociedades de Emprendimiento” por ello siempre recomendaré que, si van iniciar una entidad jurídica mercantil, que sea una Sociedad Anónima.
- Solo se aceptan aportaciones dinerarias, muchas veces los emprendedores quieren aportar ideas, bienes, gastos, trabajo, etc…; por lo que no se adapta a los requerimientos de los emprendedores de la actualidad.
- Limitan a los emprendedores a no superar los cinco millones de quetzales en ventas anuales, situación que no tiene razonabilidad económica, ya que no existe un beneficio fiscal al no superar dichas ventas y, al superarlas, deben incurrir en gastos para crear una Sociedad Anónima.
- Exige tener firma electrónica, situación que tiene un costo anual que tampoco tiene razonabilidad.
- Los estatutos o reglas de la sociedad las fija el Registro Mercantil y no se fijan reglas claras, lo que puede atentar contra el derecho de propiedad privada de los emprendedores.
- Existe responsabilidad ilimitada para los accionistas por comisiones de delitos en donde quizás no tenga participación, situación que riñe con la Constitución.
- Solo los accionistas pueden ser representantes legales, lo que viola la libertad de las personas.
- Existe una disolución de facto si no presentan informe financiero conforme reglas que fije el Ministerio de Economía, es decir, la sociedad está sujeta a un gusto gubernamental.
- Loas socios o accionistas no pueden vender sus acciones.
Para cualquier ayuda o consulta favor al correo [email protected]
Lic. Félix Gutiérrez Alvarado
Abogado y Notario